sábado, 6 de marzo de 2010

Beneficios de la educación física en la escuela

Hemos escuchado en casa, en conversaciones o en la tele quizá, acerca de lo importante que es practicar algún deporte desde la infancia. Pues bien, la escuela es el mejor lugar para empezar.

Sus beneficios se extienden sobre la salud, el desarrollo físico y también social
Desde el propio deporte los niños aprenden reglas básicas, que en su vida adulta serán puestas en práctica cuando se ejerciten. El calentamiento es una norma principal antes de emprender cualquier tipo de ejercicio, asimismo conocer la intensidad requerida para cada disciplina.


- El hábito por los deportes crea niños más ordenados, disciplinados y seguros.
- Promueve el contacto con otros pequeños a través del trabajo en equipo y por lo tanto las relaciones sociales se enriquecen.
- Mientras los niños interactúan los valores adquieren significado: el respeto y la solidaridad son algunos ejemplos.
- El deporte hace niños más saludables, los libra del sedentarismo y en la adolescencia es más beneficioso porque el desarrollo físico es intenso.

Sepak takraw

Sepak takraw (voleibol de puntapié, o simplementetakraw) es un deporte nativo del sudeste de Asia, parecido a voleibol, excepto que el takraw utiliza una pelota de ratán (especie de caña) y sólo permite a los jugadores utilizar sus pies y la cabeza para tocar el balón. Una especie de cruce entre el fútbol y el voleibol, es un deporte muy popular en Tailandia,Camboya, Malasia, Laos e Indonesia.

Bandy


El bandy es un deporte de invierno donde una pelota es golpeada con un palo. El bandy se juega sobre el hielo.
Desde mediados del
siglo XX el término bandy se prefiere generalmente para evitar la confusión con el hockey sobre hielo. El deporte es conocido con este nombre en muchos países, aunque hay algunas excepciones notables. En Rusia el bandy se llama "hockey de Rusia" o con más frecuencia de "hockey con pelota", mientras que el hockey sobre hielo se llama hockey con discos o el hockey canadiense. En Finlandia, Estonia y Hungría el bandy se conoce como "bola de hielo". En Hungría también como bandy.


Federación Internacional de Bandy en inglés

Foto bandy
Foto bandy 2

Video bandy

Pesäpallo

El béisbol finlandés o pesäpallo como es conocido en Finlandia es un tipo de béisbol como su nombre lo indica de nacionalidad finlandesa desarrollado a partir y muy similarmente del béisbol norteamericano; este deporte en diversas ocasiones es considerado como el deporte nacional de Finlandia gracias a su gran apogeo y práctica en el mismo. Cabe destacar que esta disciplina deportiva de origen europeo también fue bien recibida por otros países de dicho continente como Alemania, suiza y Austria en donde cada día esta disciplina obtiene cada vez más adeptos.
El desarrollo del béisbol finlandés comenzó en 1910 por el deportista e inventor Lauri “Tahko” Pihkala, el cuala a partir de la observación del béisbol norteamericano decidió inventar un nuevo tipo de este llamado el Pasapallo, el cual aplicaba la gran mayoría de principios del béisbol norteamericano con algunas diferencias y nuevas reglas que este incluyo a la nueva disciplina. Para el año 1920 este deporte dio su primer paso, al darse a conocer por todo el territorio finlandés, permitiendo de esta manera ganar adeptos muy rápidamente.
En el año de 1952 el pasapallo o béisbol finlandés dio el mayor avance en toda su historia, al darse a conocer mundialmente gracias a ser el deporte de exhibición en los juegos olímpicos de Helsinki en este mismo año. Desde este entonces dicha disciplina deportiva es una de las más practicadas en toda Europa y algunas partes de Asia.
La cumbre del béisbol finlandés se dio en el año 1990 con la creación de la asociación de pasapallo finlandés llamada pasapalloliitto, la cual estableció como primera acción la adecuación de nuevas reglas y a su vez estimulo la practica de dicha disciplina al crear algunos torneos y pequeñas ligas regionales dentro de Finlandia.
Por otro lado y dejando la historia a un lado, el béisbol finlandés posee algunas singulares características como:
• Los equipos están compuestos por nueve jugadores y siete cambios en la banca.
• Es obligatoria la utilización de todos los elementos de seguridad.
• La cancha ubica las bases de una manera bastante singular con respecto al béisbol norteamericano, evitando así no utilizar el tradicional diseño del campo tipo diamante.
• Los periodos de tiempo se encuentran divididos en dos, y a su vez estos se encuentran divididos por inings o entradas.
• El área de foul es relativamente más amplia que la del béisbol americano.
• La bola del béisbol finlandés es bastante más lenta que la bola convencional que se utiliza en el béisbol norteamericano.
• La no existencia de los home run en el béisbol finlandés hace que el desarrollo de este sea más táctico que impulsivo.
Aunque son muchas más las características que posee el béisbol finlandés estas son tan solo algunos buenos ejemplos para diferenciarlo correctamente del béisbol norteamericano.Es bueno destacar que en la actualidad el béisbol finlandés posee tal apogeo que ya se realizan campeonatos mundiales de este y a su vez se ha dado la concepción de diversas series internacionales en países como Alemania y Austria en distintas categorías como la juvenil, hombre profesional y mujer profesional.
Es bueno decir que esta ultima categoría posee el nombre de superpesis en Finlandia y es considera una de las ligas de béisbol finlandés más difíciles de todo Europa.

Beneficios de la educación física en la adolescencia


La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad.
La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
  • La actividad física reduce el riesgo de padecer:
  • Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.


BENEFICIOS SOCIALES

  • Fomenta la sociabilidad.Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

Los beneficios comprobados en estas etapas son:

  • La contribución al desarrollo integral de la persona
  • El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
  • Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
  • Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
  • Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

¡LA ACTIVIDAD FÍSICAES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD!¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!


La salud NO es solo la ausencia de enfermedad, salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Korfball

El korfbal, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas deataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco.

En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compartibilizar las reglas de la pelota al cestoargentino con el korfball holandés y el netball inglés.

Orígenes

Se considera el fundador de este deporte al maestro de Ámsterdam Nico Belic, que en 1902estableció las normas después de un viaje a Suecia. Bélgica y los Países Bajos han sido los países donde tradicionalmente se ha practicado más.

Fue deporte de demostración durantes los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraron en Amberes y Amsterdam, respectivamente. Ésta presentación dio como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfbal, la aceptación internacional llegaría poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial.

El Korfball en España

El korfball llegó en 1968 a Marbella (Málaga) y se expandió a regiones como Madrid, Islas Baleares (1973), Asturias (1976) y Cataluña (1980).


Calcio florentino


Este es uno de los deportes más tradicionales de toda la bota itálica, gracias a esta autóctona práctica se deriva el nombre que denomina y reconoce el torneo de fútbol italiano el cual llaman popularmente “Calcio”. Esta práctica data aproximadamente del siglo XV d.c. y su lugar de origen es la bella y renacentista ciudad de Florencia en donde aún hoy en día se celebran los encuentros del típico Calcio Fiorentino, también conocido como fútbol de carnaval o Calcio Storico.

El Calcio Fiorentino se caracteriza básicamente por jugarse en una gran cancha de arena en donde dos equipos de 27 jugadores cada uno se disponen a enfrentarse por tener el dominio de la pelota. Su distintivo máximo es la fuerte violencia con la que se enfrentan ambos equipos, literalmente se acaban a golpes por la disputa de la bola y de la consecución de las anotaciones. Entre los 27 contendientes de cada equipo 4 son destinados para cuidar la supuesta portería, la cual es una larga franja en cada uno de los extremos del campo de juego y en donde los jugadores encargados del ataque deben llegar y pasar la pelota por encima de dicha franja.

Como en el fútbol tradicional actual hay distribución posicional de los jugadores, como ya se menciono de los 27 jugadores 4 son porteros, 3 defensas, 5 medios y 15 delanteros, todo con el objetivo de derrotar al contrario con base a su fortaleza física y, claro está, a una estrategia de ataque muy bien definida en donde la primera línea defensiva es la que brindan los 15 delanteros quienes además de atacar se encargan de proteger la salida del equipo contrario. De esta manera es muy normal ver que en el desarrollo normal de un encuentro de Calcio Fiorentino se establezcan marcas permanentes de hombre a hombre en las cuales se refleja más un espíritu de lucha que un objetivo de simple marca.

Algo muy peculiar en la actual práctica de esta actividad deportiva es la indumentaria utilizada por los más de 50 jugadores que disputan los partidos. Como es un deporte clásico y con mucha historia el uniforme que utilizan los jugadores son trajes característicos del renacimiento florentino que reflejan la época en que se desarrollo ésta práctica y en la que su popularidad marcaba y aún marca un hito en esta población italiana. Como fue un deporte instaurado por la elite florentina las vestimentas de los jugadores debían ser de mucha presencia, luego el deporte se fue popularizando en toda la población que habitaba a orillas del Arno. Los equipos se distinguen ente si por los colores que llevan en su tradicional traje de competencia, los más utilizados son verde, blanco, rojo y azul, esta es la máxima distinción de cada equipo.

Fútbol gaélico

El fútbol gaélico o balón pesado (en irlandés, Peil Ghaelach o Caid) es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Es el más popular del país, junto con el hurling. El fútbol gaélico se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirla en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana.

Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo.

El partido dura 60 minutos, dividido en dos mitades.

Puntuación. Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca; si pasa por debajo se anota un golequivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde. La portería esta protegida por el portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} - {total de puntos}.Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total son 17 puntos. El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total.

Se utliza un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado, y con gajos horizontales, no con hexágonos o pentágonos, y similares en apariencia a balones de voleibol.

El fútbol gaélico o balón pesado es uno de los cuatro Juegos Gaélicos regulados por la Asociación Atlética Gaélica, la mayor y más popular organización de este tipo en Irlanda. Posee reglas estrictas acerca de la condición amateur de los jugadores y la cima del deporte es la All-Ireland Football Final, disputada entre condados. Se cree que el juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caid, que se remonta al 1537, aunque el juego actual tomó forma en 1887.


Archivo:Gaelic football pitch diagram.svg

Archivo:Gaelic football ball.jpg

Chessboxing

El chess boxing, o "ajedrez boxeo" en español, es un deporte híbrido que combina el ajedrez y el boxeo. El concepto de este deporte había sido imaginado en 1992 por el dibujante de cómics Enki Bilal. Fue Iepe Rubingh quien llevó el concepto a la práctica en la primavera del 2003.

Reglas

Un encuentro entre 2 oponentes consiste en 11 rounds por los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 3 minutos de boxeo. Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos. Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.

El deporte es controlado por la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés). El primer campeonato mundial tuvo lugar en Ámsterdam, en el 2003, el campeón fue Iepe Rubingh. El primer campeonato europeo de Chess boxing tuvo lugar en Berlín el primero de Octubre del 2005, en donde Tihomir Titschko, de Bulgaria derrotó al alemán Andreas Schneider.

El actual campeón mundial es el ruso de 19 años Nikolai Shazin, estudiante de matemáticas. El más célebre 'chessboxer' es Tihomir Dovramadjiev, búlgaro que había sido varias veces campeón de su país de ajedrez en categorías inferiores y había participado en torneos internacionales antes de mezclarlo con el boxeo.

Chessboxing